Cadivi para Empresas Juridicas

En este artículo, se estará explicando brevemente el proceso que deben seguir las empresas en Venezuela para poder acceder a los dólares preferenciales de cadivi, muy conocido por todos. El mismo es bastante complejo tanto para personas naturales, como para las empresas.

El control de cambios de la divisa americana tiene 10 años en Venezuela a la fecha, desde 2003 hasta 2013, algo que ha dificultado mucho el proceso de importación y exportación de nuestro país hacia cualquier otro del mundo. Y más, si a esto sumamos las “amistades” políticas que tiene este gobierno con otros, con los que tiene preferencia para el intercambio comercial.

Si vas a importar o exportar, con una empresa de Venezuela, prepárate a hacer cientos de trámites con el gobierno local, desde la alcaldía, el registro de la empresa, los números de identificación tributarios, los permisos de las aduanas, para finalmente hacer la gestión con cadivi, la cual es bastante engorrosa, puesto que tarda meses en aprobarte los dólares. La única excepción a esto último, son los alimentos y los productos perecederos, que puede ser más rápida su aprobación, debido también a la necesidad de los habitantes.

En el caso que quieras exportar productos, el gobierno también tiene un control férreo sobre todas las divisas que entran al país, y no tanto sobre los productos que salen. Es posible que la mercancía esté en aduanas algunos días antes de su salida, con fines de verificación. Si son elementos perecederos, como la comida, debes llevarlos refrigerados o bien empacados. Casi no hay productos para exportar de Venezuela fuera del ron, el chocolate, y los productos minerales.

Siguiendo con el tema de las importaciones de productos, que aplica para la gran mayoría de empresas, la lista de trámites es bastante amplia, algunos tomarán meses en ser evaluados. Uno de los temas más problemáticos es el de los dólares, debido a que el gobierno debe aprobarlos antes de que se puedan enviar hacia la empresa destino en el otro país. El trámite puede demorar hasta 180 días según algunos expertos, lo que hace engorroso toda la importación.

Si vas a traer los productos a través de contenedores, otro tema que demora el proceso de importación, son las aduanas. Es posible que algunos de ellos demoren retenidos varias semanas con el fin de verificar el contenido de las mismas, y también para cobrar más por las entidades del gobierno. Se sabe que hay que pagar “vacunas” a los funcionarios, para que liberen la mercancía en menos tiempo, algo que existe de hecho.

Espero que este breve artículo sobre cadivi para empresas te haya informado algo sobre cómo es todo el proceso de importación y exportación, es bastante engorroso y lento, por lo que si piensas invertir en Venezuela para hacer comercio internacional, tienes que ser muy paciente. La lista de inconvenientes es todavía mayor a la que he resumido!!

Leave a comment

Filed under Uncategorized

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s