Cadivi para Estudiantes, consejos y recomendaciones

El presente artículo explica la información relativa al cupo para estudiantes ofrecido por cadivi, o comisión administrativa de divisas (dólares) para ciudadanos venezolanos que viven en el exterior. La finalidad es poder ayudar a responder preguntas realizadas por aquellos jóvenes que están por viajar al exterior y desconocen cómo es el trámite para obtenerlos.

Lo primero que debo decir es que los trámites varían de año a año, estoy escribiendo esto en el año 2013, cuando ya van 10 años de control cambiario, puede ser que el 2015 todavía exista pero con otras reglas, y seguramente más requisitos. Espero que se acabe toda esta imposición del gobierno venezolano.

Las remesas para estudiantes van a variar dependiendo del tiempo de estudio, si estás iniciando el período académico, o lo estás continuando.

Las recomendaciones para hacer los trámites son las siguientes:

  1. Si estás pidiendo la remesa por primera vez, tienes que hacer el papeleo antes de salir del país, alrededor de 2 meses. Ahora el gobierno ha impuesto un número de carreras limitadas que pueden recibir el dinero, que son como 50 nada más, tienes que preguntar si la que vas a estudiar está incluida. Además, le dan prioridad a algunos países amigos “socialistas”, como Argentina, Bolivia, Ecuador, entre otros.
  2. En el caso que tengas que pedir la remesa cadivi para estudiantes, y eres antiguo, seguramente debes conocer cómo es el trámite, lo único que te puedo decir, es que nunca te descuides, y haz todo el proceso lo más rápido posible, las personas del gobierno muchas veces te pueden negar la solicitud en caso se demore.
  3. En las diferentes embajadas y consulados, es posible que tengas que ir varias veces, debido a que piden diferentes documentos para validar los papeles que van a ir hasta Venezuela. Mi teoría de esta situación, es que las personas que trabajan en estos lugares, demoran la tramitación para que hayan menos personas recibiendo sus cupos, por lo que es conveniente hacerlo rápido.
  4. Entre las empresas de envíos internacionales, te recomiendo usar DHL, ellos son unos de los pocos que te envían el sobre de documentos (o el paquete pequeño) hasta Venezuela en el menor tiempo posible. UPS, u otras, a veces hacen escalas en Estados Unidos.
  5. Una vez que tu familiar recoja los documentos en Venezuela, es mejor que haga todas las carpetas de manera correcta, esto con la finalidad que tenga la mayor probabilidad que sea aprobada la solicitud.

Ten en cuenta todos estos consejos, uno último sería buscar venezolanos que ya estén residentes en tu país, y que sepa de alguno que ya haya hecho el trámite de cadivi para estudiantes antes, con la finalidad que te pueda orientar con más detalles. Espero que te vaya bien con esta información, muchas veces algunas pequeñas acciones, pueden ser la diferencia entre la aprobación de toda la remesa, y parte de ella. Mucha suerte!

Leave a comment

Filed under Uncategorized

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s