Cadivi para tratamientos médicos y operaciones

Como muchas personas conocemos, los trámites de cadivi para la obtención de dólares es una odisea que no tiene fin. Implementado desde hace 10 años por el gobierno de Chávez, es hasta hoy en día una pesadilla, tanto para personas naturales como para empresas de Venezuela. Con la información de este artículo espero expresar algo de mi conocimiento y responder algunas preguntas que tienen las personas que necesitan importar accesorios médicos o hacerse alguna operación en el exterior.

Hace años cuando una persona tenía un problema de salud, y pedía los dólares para cadivi, no había muchos trámites por hacer para que los aprobaran. Todo era relativamente sencillo, ya que la revisión de los documentos era rápida. En la actualidad, es bastante diferente, ahora revisan todos los papeles y piden los detalles de la enfermedad o problema que tiene la persona venezolana en el exterior, para hacer el giro del dinero. Hay casos reales de personas que han fallecido esperando este trámite.

Bajo mi experiencia propia, me pude operar de sinusitis hace varios años con esta facilidad: pedí dólares al gobierno para hacerlo, y fueron aprobados en cuestión de 3 semanas. La operación fue un éxito, después pude respirar mejor. A la fecha de hoy, puedo entender a las miles de personas que esperan por esa evaluación y toda la legalización de los documentos pertinentes. Ahora es más difícil, puesto que hay más control, sin embargo, si conoces a alguien que tiene problemas de salud, siendo venezolano en el exterior, es mejor intentarlo.

Para terminar con el caso de solicitar dólares cadivi para casos médicos, te puedo decir que el gobierno va a pedirte muchos papeles, legalizaciones, y más, incluso si es bastante grave. Conocí un caso de un venezolano en Perú que tuvo un accidente hace algunos años, y tuvo que incluir las fotos que habían salido en el periódico para que fuera creíble.

El proceso para la importación de accesorios médicos para clínicas y hospitales, es complicado, aunque más rápido, debido a que son productos físicos. No obstante, el importador debe hacer el proceso de creación de la empresa, contacto con los compradores y proveedores, pagar “vacunas” a funcionarios del gobierno, etc. No es tan terrible debido a que no hay un enfermo de por medio, pero hay muchos dolores de cabeza en el camino, riesgos grandes que se deben correr.

En los últimos meses del 2013, ha habido escasez de medicamentos por la restricción de las divisas, así que si tu área de comercialización es esta, puedo decir que es buena, pero tendrás algunos meses con dificultades para la aprobación de las divisas para importarlas, que es el mismo caso para los equipos médicos.

Espero que esta muy corta información te haya servido, este es un tema relativo, debido a que si conoces a alguien dentro de cadivi, sea familiar, amigo, o un simple contacto, puede ayudar mucho con la aprobación de los dólares. Mucha suerte!

Leave a comment

Filed under Uncategorized

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s